PREGÓN DE PASCUAMAYO 2019


El pasado 5 de junio, miércoles Vísperas de Pentecostés, tuve el honor de afrontar la reponsabilidad de anunciar el comienzo de las fiestas en honor a la Virgen del Collado.
El Pregón de Pascuamayo abre las Fiestas grandes de la Virgen del Collado, Patrona de Santisteban del Puerto, y se viene celebrando desde el año 2001. Todo un orgullo para mí formar parte de este grupo de pregoneros y pregoneras que han cantado la felicidad de celebrar cada año nuestras fiestas más preciadas.

Tras la misa de vísperas, dío comenzó el acto con la presentación del pregonero a cargo del músico y gran amigo D. Andrés Mercado Moreno. Ensalzó mis pobres méritos con palabras sinceras que salían directas del corazón.

También aprovechó la ocasión para estrenar junto a D. Juan Ramón Álamo Gil una sevillana dedicada a Santisteban del Puerto y su Virgen del Collado, titulada Mi pueblo. Con gran sentimiento fue interpretada ayudados por el pequeño Samuel, nieto de Andrés.


Y así se dio paso al pregón que comenzo con una invocación a la Virgen del Collado, el himno del poeta santistebeño D. Enrique Mota:
¡Dueña y Señora de los corazones!
¡Clara gema que brillas como el sol!
...


Y ya con mucha emoción arrancó el discurso. Un pregón desde la humildad, que intentó poner en evidencia el AMOR que supone el ser Hermano de La Virgen y su fuerza a través de la fluidez del tiempo. Se trataba de demostrar la eternidad de la devoción a la Virgen del Collado. Un sentimiento compartido por todos nosotros inalterable y puro, que pervive después de casi ocho siglos.
¿Qué os podría contar que ya no supierais?
Una pregunta retórica pero humilde y sincera que se fue repitiendo a lo largo de la introducción.


Un prólogo que dio entrada a la ofrenda principal del pregón. Bajo la forma de un Rosario hicimos un recorrido por el AMOR SANTISTEBEÑO A SU PATRONA a través de los siglos.
Entre todos rezamos un Rosario Santistebeño compuesto por los Misterios Amorosos.
  • Primer Misterio: El mágico encuentro de la Sagrada Imagen de Nuestra Madre Santa María del Collado y el nacimiento de un gran amor.
  • Segundo Misterio: Caridad entre Hermanos. La promesa de todo un pueblo a su Madre Venerada.
  • Tercer Misterio: Las cenizas de una Madre sobre la sangre de sus hijos.
  • Cuarto Misterio: El romance de los siglos.
  • Quinto Misterio: La magia del amor todo los puede.

Y la ofrenda llegó a su fin con el cántico de la salve.


A todos los que hicieron posible vivir este cúmulo de emociones, muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario