JUAN MANUEL SORIANO | CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El sábado, 6 de Agosto, inaugaramos una exposición retrospectiva del pintor santistebeño Juan Manuel Soriano González (1916-2002). Resultó un homenaje cercano y sincero.
Isabel Soriano (Hija), José Romero (Pintor), Juan Diego Requena (Alcalde) y Jacinto Mercado (Cronista Oficial).
Foto: Juan Miguel Gascón




Por la mesa pasaron amigos y familia que nos fueron contando la gran calidad artística y humana de este pintor santistebeño. Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban, abrió el homenaje, agradeciendo la oportunidad que le proporcionaba la familia para reivindicar la riqueza del Patrimonio Humano de Santisteban del Puerto. Jacinto Mercado, como Cronista Oficial de la Villa y secretario del Ateneo Ilugo, insistió en su genialidad y en las cualidades humanas del pintor: capacidad de trabajo, sinceridad, humildad y amante de su pueblo; que lo convierte en todo un modelo de vida para sus paisanos. Laura Cenjor, agradeció públicamente haber podido descubir Santisteban y haber aprendido a querer este pueblo a traves del artista y su familia. José Romero, pintor y amigo del homenajeado, reconoció ante todos nosotros las enseñanzas que recibió de Juan Manuel, en el plano artístico y sobre todo a nivel personal. Isabel Soriano, su hija mayor, nos acompañó en un entrañable y cercano recorrido por la trayectoria vital del artista y su esposa: las primeras inquietudes artísticas truncadas por la Guerra Civil, su emigración a Madrid, y el dulce retorno a su pueblo natal.
Para finalizar con broche de oro, Juan Miguel Gascón y Mari Carmen Gallego, del Ateneo Ilugo, nos ofrecieron un documental realizado alrededor de la figuar de este genial artista que fue Juan Manuel Soriano.

Foto: J. M. Gascón
Juan Miguel Gascón (Ateneo Ilugo), José Romero (Pintor y poeta), Jacinto Mercado (Cronista Oficial),
Juan Guerrero (Artista y músico), Juan Francisco Ortiz (Guitarrista).
Foto: J. M. Gascón
Laudina González y Jacinto Mercado, amigos de la familia; Mariano Soriano, hijo de Juan Manuel y su compañera Laura Cenjor; Isabel Soriano, hija del artista; Mari Carmen Gallego y Juan Miguel Gascón, amigos de la familia y autores del documental.
Foto: J. M. Gascón

Con este acto pasamos a la apertura de una exposición retrospectiva de su obra, que se podrá visitar hasta el 20 de Agosto, todos lo días, de 20:00 a 22:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santisteban. Desde aquí os recomiendo sinceramente que os deis una vuelta, estoy convencido que os gustará.
En la velada del miércoles 10 de agosto, a las 21:30 h., el guitarrista Juan Francisco Ortiz ofrecerá un concierto en memoria del pintor. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Juan Manuel Soriano, de Joven en su estudio.
http://1.bp.blogspot.com/_AaOrXZaGydM/TSiW-nf8CCI/AAAAAAAACOw/8llT65TasV0/s1600/linea-separadora.jpg 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario