VILLANESCAS | JUAN GUERRERO OLID

Si aún no habeis ido a verla, daos prisa. La exposición de pintura de Juan Guerrero Olid estará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santisteban hasta el próximo domingo 10 de julio, todas las tardes de 20:30 a 22:30.
La muestra, organizada por el Ateneo de Ilugo, con motivo del II Congreso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, y titulada Villanescas, reune una treintena de cuadros del genial artista santistebeño; son temas rurales que recrean momentos especiales y únicos.
Juan Guerrero es un genio y lo demuestra una vez más:
Es la tierra ¿Verdad?. Es esa tierra colorá de nuestro pueblo, allí donde late el corazón del mundo. La tierra, con los surcos rectilíneos de la besana, el olor caliente y húmedo de la sementera, el sofocante ritmo de la trilla al compás de la chicharra que poco a poco nos va hipnotizando, la brisa que refresca la cal bajo la higuera, los alardes pastoriles de un ejército blanco y virgen, en perfecto estado de revista …
Es nuestra tierra ¿Verdad? La que está en tus cuadros.
    Esta patria nuestra tan pensada. Desde el portal de palacio bajo rancios blasones contando viejas batallas, o buscando el cigarro en la talega a la sombra del chaparro. Esta tierra tan añorada cuando, a pie o a caballo, se complica la lucha y los gigantes, o los molinos están a punto de vencernos…
    Esta tierra que se hace completa en sus divergencias. Que nos da la vida y a la que todos llegaremos, luego, descalzados, sin albarcas y sin espuelas.
    Esta tierra y sus gentes, qué más da si sus puños se aferran la cruceta de la espada o al timón del arado.

Alguna vez me explicaréis como lográis todavía, hacernos creer en el arte. Cómo es que, en esta época en la que la imagen es tan barata, os esforzáis en darlo todo, en el dibujo más sencillo o en el cuadro más premeditado. Os preocupa, como a mí, la vulgarización de las artes; pero, a pesar de ello, seguís subiendo a vuestro torreón del Egío y nos disparáis estos agudos dardos que van directos a nuestras almas, a ratos adormecidas por la brega diaria.
En esta exposición también nos enseñáis que sin arado no hay paraíso, que sin sudor no vienen los laureles. Que doce fanegas bien labradas siempre son más que veinte arañadas.
Algo así dije de él, cuando inaugurábamos el pasado 24 de junio. Ahora solo queda, paisanos, que vayais a confirmar la genialidad de este artista santistebeño.

Recordad, hasta el domingo 10 de julio, de 20:30 a 22:30 en el Salón de Plenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario