Informe - Restos de edificación junto a la fuente de La Alcoba

En el transcurso de las obras de acondicionamiento de la fuente de La Alcoba, situada a unos 500 metros del casco urbano de santisteban del Puerto, por el camino de Las Cuevas, han aparecido algunos restos de edificaciones antiguas a escasos metros de la fuente actual. Tras un ligero estudio, creemos que se tratan de restos de una fuente de época romana, en la que se aprercia una intervención posterior de época árabe.
A petición del Alcalde Juan Diego Requena se ha elaborado un informe completo sobre el hallazgo que aquí podeis consultar.
A modo de resumen podemos señalar que los elementos encontrados que componen el conjuntos son los siguientes:
  • Una mina de agua, posiblemente de época romana.
  • Una fuente primitiva, posiblemente de época romana. Restos de una edificación de planta más o menos cuadrada de 2.50 x 2.50 m. cuyos muros construidos en sillares más o menos regulares, que presentan una altura media de 1.20 m. aparece también un suelo de ladrillos planos y presenta unos tres escalones. En uno de sus rincones se aprecia el arranque de lo que podía ser una bóveda de cubrición. El muro tiene un grosor de 0.50. Por delante de esta estructura destaca un muro ejejutado en tapial, que creemos de época árabe posterior.
  • Una segunda mina de agua, bajo la estructura descrita anteriormente, con una sección de 1.20 por 0.80, con una acanaladura en el piso. Está horadada con dirección S y recorre en zig zag una distancia de unos 15 m.
  • Restos de atanores de canalización hacía la fuente actual fabricados en cerámica vidriada.
CONCLUSIÓN
Sin una intervención arqueolóligica, es muy difícil interpretar unas estructuras que se han venido superponiendo a lo largo del tiempo. No obstante, a modo de hipótesis valga esta secuencia:
  • ÉPOCA ROMANA - Una primera mina de agua que remata en una fuentes
  • ÉPOCA ÁRABE - Dicha fuente se convierte en aljibe abovedado, de planta más o menos cuadrada. Desde esta estructura se canaliza el agua hasta una fuente nueva alejada del conjunto unos 20 m. (fuente actual).
  • ÉPOCA POSTERIOR - En un momento incierto, se pierde el venero de la mina romana y se practica una mina nueva. Con el paso de los años se vuelve hacer uso dela mina romana por lo que se excava la estruxtura del aljibe por el centro.


0 comentarios:

Publicar un comentario