PROTOCOLO


INVOCATIO

Con mucha ilusión comienzo esta andadura como Cronista Oficial de Santisteban. En la salida me encomiendo a las personalidades que me precedieron en el cargo: Enrique Mota Vela (1946-1971), Francisco Olivares Barragán (1997-2008), pero permitidme confesaros que mi catecismo emana de Joaquín Mercado Egea (1971-1997), que, además de padre, ha supuesto todo un maestro de vida para mí; y a quien siempre habrá que volver la mirada en asuntos de memoria y cultura de nuestro pueblo. Intentaré estar a la altura de todos ellos y de lo que se espera de mi labor.
INTITULATIO
Mi nombre, Jacinto Mercado Pérez. Nací el año 1961 aquí en Santisteban del Puerto (Jaén), no os aburriré con mi trayectoria, (podéis consultarla aquí). El 14 de Mayo de 2012, fui nombrado, por el Pleno del Ayuntamiento, Cronista Oficial de la Villa de Santisteban del Puerto. Dijeron que …por mi perfil y trayectoria personal me encuentro capacitado profesionalmente para investigar los aspectos de la historia municipal y para transcribirlos al papel para ser entendidos y disfrutados por todos los vecinos... Agradezco con humildad esas palabras pero vosotros juzgareis mi tarea a partir de ahora.
DIRECTIO
Porque a vosotros santistebeños va dirigida mi intención, que nuestra memoria es solo nuestra, y solo nosotros somos capaces de valorarla en su justa medida. Es por esto que comienzo este punto de encuentro (un poco también para aclararme yo mismo y marcar trayectorias), que pretende ser un reflejo de nuestra cultura y de nuestros recuerdos.
SALUTATIO
Gracias a la Comisión de Participación Ciudadana, Cultura y Fomento del Deporte y a quienes han promovido mi persona para esta tarea; muchas gracias a la Corporación Municipal del Ayuntamiento, que por unanimidad acordaron mi nombramiento. Agradezco a Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban del Puerto, las emociones que me provocó su ofrecimiento. Un saludo a la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén, por su cálida acogida. Gracias también a mi familia por su apoyo y a Laudina por su enorme paciencia. Que el aliento de todos los que creemos que la cultura de los pueblos nos hace más iguales y más humanos, marque el sendero de esta emocionante ruta. Gracias a todos.

2 comentarios:

Publicar un comentario