FERIA DE SEPTIEMBRE EN SANTISTEBAN DEL PUERTO

La Feria de Septiembre, como cualquier otra celebración en Santisteban del Puerto, siempre ha tenido una complejidad que escapa de la mera coincidencia cronológica. En la fecha del 8 de Septiembre, su día grande, coinciden tres diferentes motivos festivos, que hacen de esta feria una muestra mas de la riqueza etnográfica que atesora nuestro pueblo. La Natividad de la Virgen María, la Feria de Ganado (de las más antiguas de España), y La Mayordomía, tres aspectos que se mezclan en estas fechas para ofrecernos unas fiestas que, a pesar del paso del tiempo y del progreso, siguen manteniendo un mensaje actual y coherente.

LA SIMBOLOGÍA
En un sentido religioso cristiano, celebramos el nacimiento de la Virgen María. Según el Santoral Católico se celebra el día 8 de septiembre, nueve meses después de la Inmaculada. Supone así mismo el comienzo del Año Eclesiástico.
A nivel astrológico el día coincide con el momento en que la estrella Spica, de la constelación Virgo, se hace visible por primera vez en el año, que como sabemos se oculta el 15 de agosto, precisamente cuando se celebra la Asunción de la Virgen.
En el calendario agrario, la fecha viene a marcar las tareas del almacenamiento del cereal una vez recolectado y limpiado.
Nacimieto de la Virgen María - Giotto

LA HISTORIA
La referencia mas antigua a la Feria de Septiembre de Santisteban la encontramos en el Archivo Ducal de la Casa Medinaceli. Se trata de un documento de 1394, en el que Enrique III concede a Día Sánchez de Benavides, el III Señor de Santisteban, poder celebrar Feria Anual en su villa de Santisteban, las fechas propuestas son 15 días a partir del 4 de noviembre, y con unas características a semejanza de la Feria de Córdoba, incluidas protección y exenciones.
En 1841, con Isabel II se traslada su celebración a los días 18,19 y 20 del mes de Agosto. Y en 1844 el Ayuntamiento de la época comienza una campaña de promoción de la Feria, de manera que siete años mas tarde, en 1851 se mueve otra vez la fecha para hacerla coincidir con las fechas de Pascuamayo. Hasta que a finales del siglo XIX se trasladan a su fecha actual el 8 de Septiembre.

Enrique III de Castilla

LA ETNOGRAFÍA
Y el último aspecto y el más importante para los santistebeños: La Mayordomía.
Siempre hemos repetido en qué consiste el Ciclo de la Mayordomía (Recogida del Trigo - Molienda del Trigo y Entrega de la Caridad). Pues esta fecha significa el comienzo de ese ciclo, cuando todo el pueblo contribuye con el fruto de su trabajo. Es el día en que la Mayordomía recorre el pueblo junto con los muleros, pidiendo el trigo con el que luego se confecciona el panecillo de La Caridad.
La tradición manda que en los días previos se invite casa por casa con la frase ...Queda usted invitado a la Petición de La Caridad. Ya el día 8, por la mañana habrá Fiesta Solemne en Santa María, con Procesión Claustral de la Virgen del Collado y la tradicional Subasta de Donaciones. Al regreso el Mayordomo colocará el Pendón de la Villa en el balcón de la Casa de la Mayordomía.
Por la tarde, con las Mulillas enjezadas a la antigua usanza, se procederá a la Recogida de la Caridad. La comitiva formada por: Mayordomo, Compadres, Sr. Alcalde, Autoridades, Párroco, Corporación Municipal y la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen del Collado; sale de la Casa de la Mayordomía precedidos por el Pendón de la Villa y Banda de Música para recorrer las calles del pueblo.
Entre tanto las Mulillas, equipadas con serones, van recogiendo los donativos. Cada mula irá servida por: un mulero, un muchacho a la grupa (ataviado con pañuelo a la cabeza) y dos ayudas con espuertas. Por otro lado, niños con bandejas se encargan de recoger los donativos en metálico.
Terminada la tarea todos merendarán en la Casa de la Mayordomía.


En definitiva, la demostración de la riqueza etnográfica que atesora Santisteban del Puerto. Una celebración rica en matices y que se viene celebrando de manera ininterrumpida durante más de 700 años.


 
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario